lunes, 21 de agosto de 2006

Simultaneidad y multiplicidad

"Ya sé que nos es imposible percibir un suceso en el mismo momento en que ocurre. Ya sé que la simultaneidad es una ficción, que la luz que nos trae la visión necesita un tiempo para recorrer un trayecto, que cuanto más cerca ocurra antes lo veremos, pero nunca al mismo tiempo. No pretendo refutar a Einstein (probablemente lo harán otros), tan sólo echar a volar mi imaginación por encima de la dictadura del tiempo.
Ya sé que cada partícula de materia es irrepetible, que no existen dos átomos iguales, que el universo es tan eterno y sus moléculas tan cuantiosas que las probabilidades de reproducir dos seres en puntos distantes son tan ínfimas que se consideran despreciables. No pretendo reinventar el cosmos, sólo jugar inocentemente a ser Dios.
Ya lo sé. Pero eso no evita que yo, en ciertas ocasiones y casi sin querer, antes del sueño, en ocasiones durante él, imagine que en un lugar más allá del espacio, en un universo paralelo o imperceptible, otro yo, igual pero diferente, se encuentra, en este momento, viviendo una vida, en este momento o más allá del tiempo, una vida que, sin duda, será mejor que la mía.
Siento por ello un leve, aunque insuficiente, consuelo."

Carta del dr. William J. Hules, físico y poeta, encontrada sobre su mesa de trabajo y fechada en 1977, sin más indicaciones, antes de su repentina y, por el momento, definitiva desaparición.