sábado, 5 de noviembre de 2016

Los papeles del club de la conspiración

     En 1968, en investigaciones realizadas al abrigo de los disturbios de mayo, se descubrieron, en un palacete del siglo XVI situado a las afueras de París, el acta fundacional, así como otros papeles y documentos, de un club muy especial.
     El palacio, que había sido rehabilitado a mediados del siglo XX tras los altos y bajos propios y derivados de la agitada historia de Francia, había sido habitado durante el siglo XVII por un desconocido barón de Moulinnière.
     Los papeles encontrados parecen demostrar la existencia de un club, presidido por el barón y algunos miembros de su círculo más próximo, creado con el objetivo de descabezar la monarquía francesa comenzando por el mismísimo rey Sol, Luis XIV.
     El club, que pronto fue bautizado con el pomposo nombre de "El club de la conspiración", no sólo tenía clara la necesidad de eliminar al monarca, sino que propugnaba una especie de república utópica igualitaria y visionaria para aquel siglo, e incluso para este.
     El descubrimiento, por supuesto, ilusionó a los líderes del mayo del 68 francés. La existencia de tal conspiración fue un golpe de optimismo. Si en pleno siglo XVII un grupo de idealistas había intentado cambiar el mundo, ¿por qué no tenían derecho a hacerlo ellos en 1968? En este optimismo, no obstante, no tenía cabida el hecho de que los papeles de la conspiración cesaran abruptamente el 12 de septiembre de 1677, justo el día previsto para atentar contra la vida del rey.
     Qué fue del barón y de los miembros de su club continúa siendo un misterio. La historia, o aquellos encargados de escribirla, parecen haberse encargado de borrarlos.
     No sería de extrañar, por otra parte, que en un momento determinado de un futuro a medio plazo encuentren nuevos papeles, estos fechados en 1968, de un club que, inspirado por el barón de Moulinnière, pretendiera, como él hizo, cambiar el mundo. Y que, como él, terminara fracasando o, en el mejor de los casos, inspirando a generaciones posteriores.